Bowl Colorido de Salmón y Arroz
10/19/2016Esta receta se ha convertido en una de las favoritas de mi casa. Y es que tiene la combinación perfecta: es fácil, saludable y lo comemos todos. No me tengo que preocupar por preparar algo diferente o especial para mis niños, ya que a ellos les gusta tanto como a nosotros. No necesita mucha anticipación; en lo que se cuece el arroz, tendremos tiempo de sobra para preparar el salmón y el resto de los ingredientes. Así que les aseguro que en menos de 30 minutos, tendrán lista esta deliciosidad nutritiva para sorprender a todos a la hora de la comida.
El bowl está formado por un trozo de filete de salmón a la plancha, servido sobre una colorida ensalada de col morada, tomate, cilantro, y lentejas, y todo esto a su vez, sobre una cama de arroz blanco al vapor. De sólo pensarlo se me hace nuevamente agua la boca. Ya servido, le agregamos jugo de limón, salsa de soya, y si lo deseamos, terminamos con una espolvoreadita de hojuelas de chile chipotle. La mezcla de sabores queda súper fresca y exquisita.
Bowl Colorido de Salmón y Arroz
Filete de salmón a la plancha servido sobre una deliciosa ensalada de col morada y lentejas, acomodado todo a su vez sobre una cama de arroz blanco al vapor y bañados en salsa de soya, limón y chipotle.
INGREDIENTES:
Para el arroz
1½ tz de arroz
3 tz de agua hirviendo
1 rodaja de limón con todo y cáscara
4 trozos delgados de filete de salmón
1 cda de aceite de aguacate (puede ser de canola o maíz)
sal
pimienta
Para la ensalada
1/4 de col morada picada fina
2 tomates saladet picado en cubitos
2 cda de cilantro picado
1/4 tz de lenteja
1 tz de agua para cocer las lentejas
sal
pimienta
1/2 limón (el jugo)
Para servir
Salsa de soya
limón
chile chipotle quebrado
PROCEDIMIENTO:
1. Lavamos y escurrimos las lentejas. En una olla pequeña a fuego medio ponemos a hervir el agua y agregamos las lentejas. Estarán listas en 15-18 minutos. Pasado el tiempo comprobamos que estén suaves, apagamos y escurrimos. Dejamos enfriar.
2. En una olla mediana, ponemos el agua a hervir. Mientras lavamos bien el arroz y lo escurrimos. Una vez hirviendo el agua, agregamos el arroz y la rebanada de limón. Con ella nos aseguramos que el arroz no se nos bata y nos quede esponjosito. Lo ponemos al fuego más bajo y tapamos. En 15-18 minutos estará listo. No debemos de estar destapando para evitar que se nos escape el vapor. Pasado el tiempo revisamos y si no tiene líquido ya está listo. Apagamos el fuego y dejamos tapado.
3. Cortamos el salmón en 4 trozos delgados y salpimentamos. Colocamos los filetes con la piel hacia arriba en un sartén previamente calentado con el aceite. Cocinamos a fuego medio/alto alrededor de 5 minutos por cada lado. Con cuidado lo volteamos también de lado y cocinamos 2 minutos por cada lado para asegurarnos que nos quede completamente cocido. Tiene que verse doradito por los 4 lados. Apagamos y reservamos.
4. Mientras está el arroz y las lentejas, dejamos listos los ingredientes de la ensalada. Picamos la col morada y el cilantro finitos, y el tomate en cubos chicos. Se agregan todos a un tazón mediano y reservamos. Cuando estén listas y frías las lentejas, las agregamos al tazón, salpimentamos, exprimimos el limón y mezclamos todo. Reservamos.
5. Para servir, en un bowl acomodamos primero el arroz blanco, seguido por una buena ración de ensalada, y arriba acomodamos uno o dos trozos de salmón, según como prefiera el interesado. Bañamos en limón, salsa de soya, y espolvoreamos el chile quebrado al gusto.
¡Delicioso!
0 comentarios