Enchiladas Suizas

1/16/2017

Enchiladas Suizas

¡Buenos días! Hoy iba a publicar una ensalada, pero la verdad es que el día no se prestó. Hoy Mexicali amaneció muy helado y blanco blanco, todo cubierto de neblina. Así que yo creo que hoy nos merecemos algo así como más consistente… que le dé energía y calorcito a nuestro cuerpo… no se… podrían ser una exquisitas Enchiladas Suizas. 

Enchiladas Suizas

De sólo imaginarme el queso burbujeando en el horno, me derrito. Te aseguro que si recibes hoy a tu familia con estas ricas enchiladas, dos que tres te van a adorar como a un dios.  

Enchiladas Suizas

¿Alguna vez se han preguntado porque las llamamos Suizas? Porque definitivamente esta receta no se creó en los Alpes Suizos. La verdad es que estas enchiladas son tan mexicanas como lo es Pancho Villa. Tengo que reconocer que yo creía que las llamaban así simplemente porque van cubiertas de queso suizo derretido y crema. Pero resulta que la historia es más interesante. 

Enchiladas Suizas

Hice mi tarea: El origen de esta receta viene de los tiempos de la Revolución Mexicana, y supuestamente su creador fue nada más y nada menos que el ex mayordomo del emperador Maximiliano de Hasburgo. Este señor estaba encargado de preparar los platillos para el emperador. Cuentan que al caer el imperio, el mayordomo y su familia pusieron un restaurante en donde la mayoría de los platillos eran bautizados con nombres que fusionaban a Europa y México. Mismo lugar que estuvo ubicado donde hoy en día es el tan conocido Sanborn’s de los Azulejos en la ciudad de México. 

Enchiladas Suizas

Para los que no estén tan familiarizados con la comida mexicana, el plato de enchiladas suizas consiste en pollo cocido y desmenuzado, envuelto en tortilla de maíz, bañado en salsa de tomatillo o tomate verde, y cubiertas con una capa bien generosa de queso blanco derretido y crema. La combinación ácida de la salsa verde, con lo cremoso del queso y la crema que se le agrega, es simplemente perfecta.


Enchiladas Suizas Enchiladas Suizas

Enchiladas Suizas Enchiladas Suizas

Enchiladas Suizas Enchiladas Suizas

Enchiladas Suizas Enchiladas Suizas

Enchiladas Suizas Enchiladas Suizas

Por sí solas, son un platillo muy completo, pero si lo deseamos, podemos acompañarlas con frijoles refritos o arroz rojo. Pero mejor vamos ya con la receta que muero del antojo.

Enchiladas Suizas

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Enchiladas Suizas

Tortillas de maíz rellenas de pollo cocido y desmenuzado, bañadas en salsa verde casera, cubiertas por crema y una generosa capa de queso blanco derretido, servidas con tiras de cebolla y un poco de cilantro picado.

INGREDIENTES:

Para el pollo cocido
500 gr de pechuga de pollo con hueso.
3 varas de apio
2 tomates
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
Pimienta
Sal de mar

Para la salsa
15 tomatillos
1 ajo
¼ cebolla blanca
1 chile serrano
1/3 tz de cilantro
Pimienta
Consomé de pollo en polvo

Para armar las enchiladas
12 tortillas de maíz
Aceite para suavizar las tortillas
200 gr de queso blanco (Mozzarella, Manchego, Oaxaca…)
100 ml de crema agria (medio botecito)

Para servir
Cebolla en tiras
Cilantro picado


PROCEDIMIENTO:

Para el pollo cocido
1. Retiramos la piel a las pechugas. Lavamos el apio, los tomates, el ajo y la cebolla. Partimos el apio y los tomates en mitades. Colocamos todo en una olla y cubrimos con suficiente agua. Salpimentamos y tapamos la olla. Cocinamos a fuego alto sólo hasta que el agua hierva, después  bajamos el fuego y cocinamos por 45 minutos.

2. Una vez que el pollo esté cocido, retiramos las pechugas del caldo, dejamos enfriar por unos minutos, y después desmenuzamos la carne. Reservamos.

Para la salsa
3. Mientras se cocina el pollo, preparamos la salsa. Lavamos los tomatillos y el chile serrano y los ponemos a cocer con agua hasta cubrirlos en una olla mediana a fuego medio. Agregamos el diente de ajo, ya sin cascara y el trocito de cebolla.  Tapamos y dejamos al fuego por 15-18 minutos.

4. Una vez que estén cocidos los tomatillos, con ayuda de una cuchara colador,  los pasamos al vaso de la licuadora, junto con los demás ingredientes que se estaban cociendo. Antes, retiramos el tallo del chile serrano.  Lavamos el cilantro y lo agregamos también a la licuadora. Agregamos pimienta y un poco de consomé de pollo en polvo; yo usé alrededor de una cucharadita. Licuamos por 1 minuto.

Para armar las enchiladas
5. En un sartén chico a fuego medio, colocamos una cucharadita de aceite para pasar las tortillas de maíz. Una a una, sólo unos segunditos por cada lado y sin dejar que se empiecen a tostar. Solo deseamos suavizarlas. Retiramos la tortilla y la pasamos a un platito con papel de cocina para retirar el exceso de grasa. A medida que se nos acabe el aceite, agregamos otra cucharadita, hasta terminar con todas las tortillas.  

6. Rallamos o partimos en tiras el queso blanco. Yo utilicé queso mozzarella rallado finamente.  

7. Precalentamos el horno a 180° C. Tomamos una tortilla de maíz y la colocamos en un refractario para horno, mediano y sin engrasar; la rellenamos con un poco del pollo desmenuzado y envolvemos en forma de flauta. Seguimos con el resto de las tortillas, hasta haber armado y acomodado todas las flautitas.

8. Bañamos con la salsa previamente licuada, cubriendo todas de manera uniforme. Agregamos encima cucharadas de crema agría y cubrimos completamente con una capa del queso rallado.  

9. Horneamos por 15 minutos o hasta que el queso y la salsa comiencen a burbujear. Si deseas que el queso quede doradito, debemos dejarlo 5 minutos adicionales aplicando calor de arriba con la función del horno en grill para dorar o gratinar.

Para servir
10. Con cuidado retiramos el refractario del horno, y con ayuda de una palita de cocina, servimos la porción deseada de enchiladas en un plato. Agregamos unas cuantas tiras de cebolla y espolvoreamos con un poco de cilantro. Si lo deseamos, se puede acompañar con frijoles refritos o arroz rojo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Yeiii! No me quería ir sin comentarles que ya somos mas de 3000 en Instagram! ¡Muchas, muchas gracias por estar aquí!  
¡Por favor me cuentan que tal! =)
¡Besos!


You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe