Tepache de Piña

10/16/2020

Tepache de piña


Tengo las fotos de esta receta desde abril…


Tepache de piña


Pasó el verano, llegó el otoño, casi casi ya estamos de vuelta con el eggnog y yo apenas subiendo el tepache. 

Don’t judge me.

 

Mejor repito mi mantra: “Mejor tarde, que nunca … mejor hecho, que perfecto…”


Tepache de piña

Tepache de piña


Tengo ya 4 años con el blog, y es hora de que no logro subir las recetas en la temporada que van…

Podría decirles que este año y la cuarentena me han traído de cabeza…. Pero la verdad es que simplemente no me logro organizar. Pasa un día tras otro, y entre el desayuno, los platos sucios, la casa, las clases en línea, videollamadas, los perros, la ropa, la comida, más platos sucios, las tareas, el jueguito de mesa con los niños, el parque, la cena, de nuevo platos sucios, y la serie de Netflix con todos al final del día, se me va la vida. ¡Feliz! ¡Claro! Pero sin escribir en el blog.


Tepache de piña


Perooooo… repitan conmigo: “Mejor tarde, que nunca … mejor hecho, que perfecto…” así que me he propuesto sentarme a escribir aquí, si o si, y por lo menos, sacar todas las recetas fotografiadas que tengo hasta el momento.

De las 24 horas que tiene el día, estoy segura, que puedo lograr hacer campito para sentarme a escribir las 2,3,4,5 horas que me lleva una receta, así que aquí estoy.

 

Ahora sí, empecemos de nuevo…


Cómo hacer tepache de piña?


Hagamos un minuto de silencio por todas las cáscaras de piña desperdiciadas. 


¡Si! Todas esas piñas que se fueron directo a la basura, como simple desperdicio, ignorando por completo la delicia mágica y bondadosa que podían producir.


Cómo hacer tepache de piña?


Confieso que nunca antes lo había probado. Es de esas cosas que no me gustaban nada más por herencia. A mi mamá no le gustaba, y en automático decidí que a mi tampoco. Pero obvio no sabía de lo que me perdía.


“Bebida de los dioses” … por algo le llaman así. Esas burbujitas de verdad ahora me parecen irresistibles. 


Cómo hacer tepache de piña?


El tepache es una bebida tradicional mexicana que tiene su origen en la época prehispánica. La palabra viene del náhuatl “tepiatl”, o bebida de maíz, pero con el paso del tiempo éste fue sustituido por frutas, siendo la piña la más utilizada en la mayoría del país.


Cómo hacer tepache de piña?

Cómo hacer tepache de piña?

Para lograr esta deliciosa bebida, debemos de dejar fermentar en agua, la cáscara y corazón de la piña con piloncillo, clavo y canela.

Cómo hacer tepache de piña?
El primer paso, es poner a calentar el agua con el piloncillo, canela y clavo, hasta que se disuela el piloncillo. 

Cómo hacer tepache de piña?
Apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo.

Cómo hacer tepache de piña?
Lavamos la piña. 

Cómo hacer tepache de piña?
Cortamos y descartamos la corona y la base.

Cómo hacer tepache de piña?
Cortamos la cáscara, procurando dejar un poco de pulpa en ellas. 

Cómo hacer tepache de piña?
Para el tepache ocuparemos sólo la cáscara y el corazón. El resto de la piña la comemos o utilizamos en lo que deseemos.

Cómo hacer tepache de piña?
Añadimos la piña a un refractario de vidrio, cerámica o barro.

Cómo hacer tepache de piña?
Agregamos el agua con piloncillo.

Cómo hacer tepache de piña?
Tapamos el frasco con una tela o toallita de cocina y una liga y dejamos reposar en un rinconcito sin luz directa del sol. 


Después de dos o tres días de fermentación de la fruta, obtenemos una bebida efervescente con un toque dulce y super refrescante. Entre más tiempo la dejemos fermentar, mayor porcentaje de alcohol tendremos. Pero ojo, estamos hablando de muy poquititito nivel de alcohol: normalmente ronda entre el 1 y el 3 %.

Tepache bebida fermentada
Día uno.

Tepache bebida fermentada
Dia 2: Ya se ve un poco de actividad con un poco de espuma. 

Tepache bebida fermentada
Es recomendable mezclar 1 o 2 veces por día para evitar que se forme moho en la parte superior.

Tepache bebida fermentada
Dia 3: Llega al pico de actividad. Se habrá formado una capa blanca arriba, se ven muchas burbujitas y la piña ya se nota fermentada.

Entre más tiempo lo dejemos fermentar, menos dulce y más alcohólico será, e incluso, si lo dejamos mucho tiempo en lugar de obtener tepache, tendríamos vinagre. Pero esa es otra historia.

 

El tiempo exacto que debemos dejarlo reposar, dependerá completamente de nuestro clima. En climas más calientes, más rápido se hará el proceso de fermentación, y en climas fríos, le tomará un poquito más de tiempo.


El mío por lo general está listo en 3 días, entonces es momento de pasar por un colador y embotellar nuestro tepache. En este punto ya lo podemos servir en un vaso con mucho hielo y tomarlo, pero yo he notado que se pone aún mas efervescente, si primero lo paso a botellas herméticas y lo pongo a enfriar. 

 

Tepache bebida fermentada
Una vez listo, pasamos por un colador y embotellamos.

Tepache bebida fermentada
Lo podemos servir directamente en un vaso con hielo o poner la botellas a enfriar en el refrigerador.


¡Y es todo! ¡Así de simple! 


Les dejo aqui su vaso servido, bien frío y con trocitos de piña. ¡Chin chin!


Tepache bebida fermentada


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

Tepache de piña


Prepara en casa esta tradicional bebida mexicana hecha con piña fermentada. ¡Refrescante, deliciosa y sobre todo, llena de probioticos que favorecen nuestra flora intestinal!


INGREDIENTES:


1.5 litros de agua (si la piña está grande, usamos 2 litros de agua)

1 cono (225 gr) de piloncillo

1 vara de canela

2 clavos de olor

1 piña, (utilizaremos sólo la cáscara y corazón)

 

PROCEDIMIENTO:


1.      Ponemos a calentar el agua, con el piloncillo, la canela y los clavos, solamente hasta que se disuelva el piloncillo. Apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo.

2.      Mientras, lavamos perfectamente la piña, cortamos la cáscara procurando dejar un poco de pulpa, y cortamos también el corazón. El resto de la piña la podemos cortar y comer, o utilizar en lo que deseemos.

3.  En un recipiente limpio, preferentemente de barro, cerámica o vidrio (no metal), añadimos las cáscaras y corazón de la piña, y el agua que preparamos previamente. Es necesario que el agua ya haya enfriado por completo, de no ser así, mataríamos las bacterias necesarias para la fermentación.

4.   Tapamos el recipiente con un trapito, o toallita de cocina, y una liga, solo para evitar que entren bichos y polvo.

5.     Dejamos fermentar en un rinconcito de la cocina, en donde no le pegue la luz directa del sol. Por lo general, lo ideal es dejarlo 3 días para que llegue a su pico de fermentación, pero puede variar de 2 a 4 días, dependiendo de nuestro clima. Es recomendable remover la mezcla con una palita de madera limpia 1 o 2 veces por día, para evitar que se forme moho en la parte superior. Notaremos que ya está listo, cuando veamos mucha actividad de burbujitas y espuma.

6.   Podemos disfrutar directo, agregando a un vaso con mucho hielo. O lo podemos pasar a botellas herméticas y poner a enfriar en el refrigerador.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


¡Espero se animen a experimentar y les guste tanto como a mí! ¡Me cuentan!


Itzel 💛



You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hize tu receta de paletas de fresa y me quedaron deliciosas. Ahora para este calor probaré a hacer el tepache. A ver qué tal me queda. Gracias y buena salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Acabo de hacer tepache y tus instrucciones me ayudaron para ir viendo su proceso adecuadamente. Salió riquísimo 🤗

    ResponderEliminar

Sígueme en Facebook

Subscribe