Pastel de elote con rajas

12/12/2017

Pastel de elote con rajas

¡Hola! Mi nombre es Itzel, tengo 32 años y soy la peor limpiadora de elotes del mundo.

Pastel de elote con rajas

Lo confieso: A pesar de que esta receta es súper fácil de preparar para una persona normal, en realidad se convierte en todo un reto para mí, si involucra limpiar elotes.

Pastel de elote con rajas

¡Los elotes salen disparados por el aire y en un segundo mi cocina se transforma en zona de guerra! O por lo menos eso han de pensar mis vecinos tras oír mis gritos despavoridos al encontrar un gusano.

Y es que tengo un problema mortal con ellos… Nada más de imaginármelos se me enchina la piel.

¿Pero entonces como resistirse a preparar esta delicia? Entran en serio conflicto el antojo y mi fobia. Y sabemos que nada debe de interponerse con un antojo decembrino…

Pastel de elote con rajas

Aquí es cuando mi precioso maridito se pone la capa de súper héroe, [A.K.A. mandil] y limpia todos los elotes, deshaciéndose de mi archi-rival . Así que en esta ocasión, démosle las gracias porque si no fuera por él, hoy no tuviéramos este delicioso pastel de elote en el blog.

Pastel de elote con rajas

En plena época de posadas y reuniones, sin duda esta receta nos sacará de muchos apuros. Y justo ahora verán el porqué. Este pastel, nos brinda el mismo sabor y deleite que un tamal de elote con rajas, pero sin complicarnos la vida envolviendo tamales.

Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas

Ojo, este es un pastel de elote salado, no es dulce como el clásico pan de elote. Más bien, es la versión en refractario de los clásicos tamales de elote de Sonora, con queso fresco y rajas. Y prometo que si no los han probado, cuando lo hagan ¡van a conquistar su corazón!

Pastel de elote con rajas

¡Son una delicia! La masa de elote, el queso, y la mantequilla, se funden juntos formando una exquisitez de masa. ¡Sin harinas, maicena, o leudantes! 100% granos de elote derritiéndose en su paladar.

Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas

Para hacerlo, primero tenemos que procesar los granos de elote en la licuadora. Yo lo hice en la nueva Ascent 3500 de Vitamix, que como ya saben, me tiene loquita de amor. En esta ocasión, fue muuuy fácil hacerlo ya que además de su vaso súper grande, me pude ayudar con el Tamper para bajar los granos sin tener que apagar cada vez la máquina. En un poco más de 1 minuto, la masa de elote estuvo lista.

Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas

Ya molidos los vaciamos en un bowl grande, y los mezclamos con el resto de los ingredientes. Tal como si estuviéramos preparando una masa de tamal. 

Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas

Tatemamos los chiles y después vaciamos nuestra mezcla en un refractario para horno previamente engrasado, acomodando rajas en medio y al final sobre el pastel. 

Pastel de elote con rajas  Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas  Pastel de elote con rajas

Cubrimos con papel aluminio y metemos al horno. ¡Y listo! El resto es esperar. Sabremos que ya está cuando al introducir un palillo, éste salga limpio y que el pastel se vea doradito.

Pastel de elote con rajas  Pastel de elote con rajas

Y volviendo al tema de la maravillosa Vitamix, ¿Que les parecería crear felicidad en casa con su propia Vitamix? 

Sorteo Navideño

¡Siii que sii! 

En esta época de repartir amor y felicidad, ¡¡Vitamix nos está compartiendo una preciosa Ascent 2300 [¡¡Que además es roja!!] para sortearla entre uno de ustedes!!  

Ya está caminando el sorteo en mis cuentas de Instagram y Facebook, y esta semana podrán participar también directamente de aquí, del blog, para ampliar sus posibilidades de ganar. =)

¡No lo piensen más y dense una vuelta por mis redes que participar es súper sencillo!

Por lo pronto me despido y los dejo con esta receta, pero no se despeguen mucho que en un par de días estoy de vuelta con la dinámica del sorteo en el blog. =)

¡Mueeero de emocioooón!!!!

Pastel de elote con rajas

Pastel de elote con rajas

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pastel de elote con rajas
La versión en refractario de los clásicos tamales de elote de Sonora: Pastel horneado de elote con queso fresco y rajas de chile tatemado.

INGREDIENTES:

15 elotes blancos o 1.5 kg de grano suelto
350 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
750 gr de queso fresco, desmoronado.
1 pizca de azúcar
Sal
4 chile verdes (Anaheim)

PROCEDIMIENTO:

1. Limpiamos los elotes, retirando todas las hojas y pelitos. Cortamos la parte de la punta que no tiene granos. Con ayuda de un cuchillo afilado, de preferencia aserrado, jimamos, o desgranamos los elotes.

2. Agregamos los granos al vaso de la licuadora, y procesamos a velocidad media, hasta obtener una pasta grumosa. Debemos de tener cuidado de no licuar de más, para que la masa no se nos haga completamente líquida. En la Vitamix, comencé en la velocidad 1 e incremente gradualmente hasta llegar a la 5, siempre ayudándome con el Tamper para bajar los granitos. Tardo aproximadamente 1:30 minutos tener la masa lista.

3. Vaciamos la masa en un bowl grande, añadimos la mantequilla, el azúcar y la sal y mezclamos  hasta integrar completamente. Agregamos el queso, e integramos.

4. Precalentamos el horno a 180°C y preparamos un refractario grande para horno, engrasando el fondo y los lados con mantequilla.

5. Lavamos los chiles y los barnizamos con un poco de aceite. Los ponemos a tatemar en un comal o directo en el fuego, dando vuelta por cada lado y cuidando que no se quemen. Una vez parejitos, los envolvemos en una servilleta de cocina y los metemos en una bolsa de plástico para que suden. Esperamos 5 minutos y después podremos retirar la piel fácilmente. Retiramos el tallo y las semillas, y los cortamos en tiras delgadas.

6. Vaciamos la mitad de la masa en el refractario, y la esparcimos para que quede parejito. Acomodamos la mitad de las rajas sobre la masa, para después vaciar la masa restante. Terminamos colocando el resto de las rajas.

7. Cubrimos el refractario con papel aluminio e introducimos al horno. Cocinamos por 40 minutos, retiramos el papel aluminio y horneamos por 10 minutos más, destapado, para que se dore ligeramente por arriba.

8. Con cuidado retiramos el refractario del horno, y lo dejamos enfriar por 20 minutos antes de servir, para que el pastel tomé firmeza. Servimos la porción deseada sobre cada plato.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Pero cómo?¿Sigues aquí? ¡¡Corre y participa en el sorteo en mis redes!!

Si preparas esta receta, ¡¡por favor hazme saber que te pareció!! Deja aquí debajo un comentario y/o comparte una foto de tu delirante receta en Instagram con el hashtag #deliriosdecocina! ¡¡Me encantaría verlas!! =)

¡Mil millones de besos!!!!!

Itzel💗



You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe