Frijoles de la olla

6/28/2017

Frijoles de la olla

Hoy le toca el turno a este clƔsico de clƔsicos mexicano. Y aunque sƩ que hace mucho calor, yo simplemente no lo pude evitar. No me odien; es mƔs, si estƔn en la calle asoleados, o molestos en su carro porque el aire acondicionado no se da abasto, cierren la pƔgina y vuƩlvanla a abrir cuando estƩn en un lugar mƔs fresco. Pero la vuelven a abriiirr... prometo los van a disfrutar.

Frijoles de la olla

Sin duda, son la opciĆ³n perfecta para un menĆŗ sin carne. Los frijoles son altamente nutritivos, fuente de proteĆ­nas, vitaminas, fibra y minerales, bajos en grasas, calorĆ­as y sin colesterol. ¿Les podemos pedir algo mĆ”s?

Frijoles de la olla


Al ser de las comidas favoritas de mi papĆ”, este platillo se preparaba frecuentemente en casa, y a mĆ­, como a todos en la infancia, mĆ”s de una vez me tocĆ³ la tarea de limpiarlos.

Frijoles de la olla

Precisamente ahora que estĆ”n de vacaciones los niƱos, Ć©sta es una actividad perfecta para que nos ayuden en la cocina. O por lo menos, mis hijos se entretienen mucho haciĆ©ndolo. Me da ternura ver como abogan por salvar uno que otro frijolito de ser desechado. Pero les explico que mĆ”s allĆ” de hacerlo por quisquillosos, es importante retirar los frijoles quebrados, arrugados o manchados, porque suelen ser frijoles viejos; los que tienen hoyito, porque “alguien mĆ”s” anduvo botaneando por ahĆ­, y desde luego tenemos que desechar todas las piedritas o basura que pudiera venir entre ellos.

Frijoles de la olla

Frijoles de la olla

Una vez que los limpiamos, procedemos a lavarlos, y los aventamos a una olla con agua y sal. Y ¡listo! No ocupan mĆ”s, los frijoles bĆ”sicamente se cocinan solos y nos dan tiempo suficiente para preparar su acompaƱamiento. En casa siempre los servimos con arroz rojo y salsa bandera. 

Frijoles de la olla    Frijoles de la olla

Frijoles de la olla    Frijoles de la olla

Frijoles de la olla    Frijoles de la olla

Frijoles de la olla    Frijoles de la olla

Frijoles de la olla    Frijoles de la olla

Y si lo que no queremos, es calentar la casa en pleno verano, les tengo la soluciĆ³n. En lugar de cocinar los frijoles en la estufa, los pondremos en una olla de cocimiento lento tempranito por la maƱana. Yo, por lo general, los pongo a las 9 am, y para la 1 pm ya estĆ”n listos. Eso sĆ­, es importante poner la olla en la opciĆ³n HIGH. Ya que estĆ”n casi listos, agregamos Ćŗnicamente sal gruesa, revolvemos y dejamos que se sigan cocinando hasta estar blanditos.

Frijoles de la olla    Frijoles de la olla

Los frijoles que nos queden despuƩs de comer, los podemos moler y guisar, y asƭ tendremos frijoles refritos para acompaƱar nuestras comidas el resto de la semana.

Frijoles de la olla

AsĆ­ que como ven, ademĆ”s de ser tan nobles y saludables, son sĆŗper prĆ”cticos y econĆ³micos. DĆ©jense conquistar por los tradicionales Frijolitos de la Olla.

Frijoles de la olla


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Frijoles de la olla
Frijoles enteros servidos en su caldo, acompaƱados con arroz rojo con elotito, salsa bandera con chile tatemado, rebanadas de aguacate y tiras de queso panela al gusto.

INGREDIENTES:

Para los frijoles
1 kg de frijol pinto
5 lts de agua
Sal gruesa de mar

Para el arroz rojo
2 tz de agua
1 tz de arroz
1 diente de ajo
1 cda de cebolla picada
1 cda de aceite
1 cda de mantequilla
¼ tz de purĆ© de tomate
1 cdita de consomƩ de pollo en polvo
1 lata chica de elote (220 gr)

Para la salsa
1 chile verde (Anaheim)
1 tomate 
2 cda de cebolla
2 cda de cilantro
Sal de mar
Pimienta

Para servir
Aguacate
Queso panela o fresco


PROCEDIMIENTO:

Para los frijoles
1. Vaciamos los frijoles sobre nuestra mesada y comenzamos a limpiarlos, retirando las piedras, basura o frijoles quebrados que nos encontremos. Vamos pasando los frijoles limpios a un colador, y una vez que terminemos con todos, los enjuagamos bajo el chorro del agua revolviendo con ayuda de nuestra mano, hasta que el agua salga limpia.

2. Agregamos los frijoles y el agua a una olla express, aƱadimos la sal, y colocamos la tapadera de la olla y su vĆ”lvula. Nos cercioramos de que estĆ© bien cerrada. Ponemos a fuego alto y una vez que la vĆ”lvula comience a hacer ruido, reducimos al fuego mĆ”s bajo. A partir de este punto, cocinaremos por 45 minutos. Una vez pasado el tiempo, apagamos el fuego y dejamos reposar la olla hasta que su presiĆ³n se reduzca. Nos daremos cuenta de ello cuando baje el botĆ³n indicador de presiĆ³n que estĆ© en la tapa. Abrimos con cuidado la olla, revolvemos un poco los frijoles y rectificamos sazĆ³n. De hacer falta sal, agregamos la necesaria y dejamos hervir, sin tapadera, por 10 minutos mĆ”s.

Para el arroz rojo
3. Mientras se cocinan los frijoles, prepararemos el arroz. En una olla pequeƱa, ponemos el agua a hervir. Vaciamos el arroz en un colador y lo lavamos bajo el chorro del agua, hasta que esta salga completamente transparente. Picamos finamente el ajo y la cebolla. Escurrimos la lata de elote.

4. Calentamos una olla mediana a fuego medio/alto y agregamos el aceite y la mantequilla. Una vez derretida, aƱadimos la cebolla y el ajo y acitronamos por 1 minuto. Agregamos el arroz y revolvemos con ayuda de una palita de madera hasta dorarlo bien. Vamos a ir notando que todos los granitos van cambiando de aspecto y al moverlos hacen un ruido mƔs seco. AƱadimos el purƩ de tomate e integramos perfectamente. Vaciamos el agua hirviendo, agregamos un toquecito de consomƩ de pollo en polvo y el elote ya escurrido. Ponemos el fuego a lo mƔs bajo posible y tapamos. NO debemos de estar abriendo el arroz. A los 15-18 minutos nos podemos asomar a comprobar que ya estƩ. Debe de estar esponjado y sin lƭquido. Apagamos el fuego y dejamos tapado hasta servir.

Para la salsa
5. Lavamos toda la verdura. Barnizamos el chile verde con un poco de aceite. Los ponemos a tatemar en un comal o en una rejilla directo en el fuego, dando vuelta por cada lado y cuidando que no se queme. Una vez listo, lo envolvemos en una servilleta de cocina y lo metemos en una bolsa de plƔstico para que sude. Esperamos 5 minutos y despuƩs podremos retirar la piel fƔcilmente. Retiramos el tallo y las semillas, cortamos en tiras a lo largo del chile y a su vez, Ʃstas en cuadritos.

6. Cortamos el tomate en cubos chicos, y picamos finamente la cebolla y el cilantro. Agregamos toda la verdura a un tazĆ³n, integramos y salpimentamos al gusto.

Para servir
7. Cortamos el aguacate en rebanadas, y el queso panela en tiras o desmoronado.

8. En un plato profundo, servimos una porciĆ³n de frijoles con suficiente caldo, colocamos un poco de arroz encima, salsa al gusto y decoramos con rebanadas de aguacate y tiras de queso.

Notas:

  • NUNCA debemos de abrir la olla de presiĆ³n mientras la tapa siga sellada.
  • Si tenemos prisa, podemos poner la olla bajo el chorro de agua en el sink para que enfrĆ­e mas rĆ”pido y se reduzca la presiĆ³n. No debemos de poner el chorro sobre la vĆ”lvula. 
  • Si no tenemos olla express, los podemos hacer en olla regular pero se dejarĆ”n cociendo por 2 horas, y la sal se agrega en la Ćŗltima media hora de cocciĆ³n.
  • Una opciĆ³n para el verano, para no calentar la casa, es poner a cocer los frijoles en olla lenta. Yo lo que hago es ponerlos a cocer a primera hora en la maƱana, en la opciĆ³n HIGH, y en 4 horas los frijoles estĆ”n suaves y cocidos perfectamente. Si los preparamos de esta manera, aƱadiremos la sal media hora antes de que estĆ©n listos.
  • Yo no acostumbro remojar los frijoles, porque tienden a desbaratarse con mĆ”s facilidad.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¡Y ahora sĆ­! a disfrutar de este delicioso manjar mexicano. =)
¡Besos!

You Might Also Like

0 comentarios

SĆ­gueme en Facebook

Subscribe