Salpicón de res

5/06/2017

Salpicón de res

¡Hoooooooolaaaaaaaaaa! Este es un hola híper feliz y mega largo porque hace muchos días no me paraba por aquí y la verdad es que lo extrañaba a morir. Últimamente, los días nada más no me alcanzaron. Entre las vacaciones, los múltiples puentes, los niños en casa, familia de fuera de visita, reuniones, compromisos, Día del niño, del peinado loco y demás, no había encontrado la manera de reportarme de nuevo con recetas.

Salpicón de res

Salpicón de res

Pero aquí estoy de vuelta y hoy traigo una receta fresca, facilita y sobre todo saludable. Ideal para estos días de calor. Y ya saben, me encanta cuando con una sola comida, cumplimos con los requisitos del menú completo. Verduras, carne, consomé: este salpicón es todo en uno.

Salpicón de res

Básicamente, el salpicón es una ensalada con carne de res deshebrada que por lo general se sirve en tostadas. Es súper fácil de preparar: tan solo tenemos que poner a cocer la carne, deshebrarla, y mezclarla en un bowl con cuanta verdura queramos. 

Salpicón de res

Salpicón de res  Salpicón de res

En mi caso, me encanta mantenerlo fresco, así que no agrego ningún tipo de verdura cocida. Yo incluyo lechuga, tomate, pepino, cilantro, aguacate y queso panela. Sazonamos con limón, sal y pimienta y ya tendremos nuestro salpicón listo.

Salpicón de res

Salpicón de res  Salpicón de res

Salpicón de res  Salpicón de res

Aun cuando nos podemos ahorrar algunos pasos comprando la carne ya cocida y deshebrada, en esta ocasión recomiendo ampliamente ponerla a cocer nosotros mismos, ya que así obtendremos el consomé para acompañar nuestras deliciosas tostadas. Y no se me mortifiquen, preparar el consomé también es lo más sencillo de este mundo. Ya teniendo el caldo donde se coció la carne, lo colamos y tan solo le agregamos un poco de jugo de verduras, un toque de cilantro y orégano. El jugo se llena de sabor y será el complemento perfecto para bañar las tostadas.

Salpicón de res  Salpicón de res

Salpicón de res  Salpicón de res

Como mis hijos aún acostumbran comer mucha sopita, yo le robé la mitad del caldo para prepararles una sopa rápida con pasta y zanahoria, pero si gustan, pueden usar todo el caldo para preparar el consomé. Solo doblamos las cantidades de jugo V8, orégano y cilantro para que su sabor esté bien concentrado.  

Salpicón de res


Salpicón de res

Salpicón de res

¿A poco no se les antojo?

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Salpicón de res
Fresca ensalada de carne deshebrada de res con verduras, servida sobre tostadas horneadas y acompañada de limón, salsa al gusto, y un delicioso consomé concentrado preparado con el caldo donde se coció la carne.

INGREDIENTES:

Para cocer la carne
500 gr de falda de res
½ cebolla blanca
1 chile anaheim
1 tomate bola
4 dientes de ajo
3 litros de agua
3 cda de consomé de pollo en polvo
Pimienta

Para el consomé
1½ litros del consomé donde se coció la carne
1 puño de cilantro
1 cdita de orégano
½ lata de jugo de verduras (V8)

Para el salpicón
1 lechuga orejona (el corazón)
1 tomate bola
1 pepino grande
2 aguacates chicos
½ mazo de cilantro
150 gr de queso panela o fresco
1½  limón (el jugo)
Pimienta
Sal de mar

Para servir
Tostadas horneadas
Mayonesa
Limón
Salsa picante

PROCEDIMIENTO:

Para cocer la carne
1. Lavamos la verdura. Cortamos la carne y la verdura en trozos grandes. Vaciamos todos los ingredientes en una olla con tapadera y las ponemos a fuego alto hasta que comience a hervir. Una vez que suelte espuma, la retiramos con ayuda de una cuchara colador. Bajamos a fuego medio/bajo y cocinamos por 1 hora, siempre manteniendo la olla tapada. Apagamos el fuego y dejamos reposar por 20 minutos.

2. Retiramos la carne de la olla y la pasamos a un bowl. Una vez que enfríe un poco, la deshebramos en tiras delgaditas y reservamos.

Para el consomé
3. Pasamos el consomé por un colador sobre una olla mediana, y con ayuda de una cuchara, presionamos la verdura para sacar todo el líquido posible y extraer todo su sabor, dejando únicamente la fibra sobre el colador.

4. Ponemos a fuego medio, y agregamos el jugo de verduras, el cilantro y el orégano. Una vez que hierva, cocinamos por 3 minutos más. Rectificamos sazón. Apagamos el fuego y dejamos tapado hasta servir.

Para el salpicón
5. Lavamos toda la verdura. Cortamos la lechuga en tiras delgadas, y el tomate, el pepino (sin piel), el aguacate y el queso en cubitos. Picamos finamente el cilantro.

6. Agregamos todo a un bowl grande junto con la carne de res deshebrada. Mezclamos y sazonamos con el jugo de limón y salpimentamos.

Para servir
7. Servimos en tazas nuestro consomé y lo ponemos sobre la mesa junto con limones partidos y salsa picante al gusto.

8. Tomamos las tostadas, las untamos con un poco de mayonesa y servimos abundante salpicón sobre ellas.

9. Con una cuchara, agregamos un poco de consomé sobre cada tostada.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Cómo ven? ¿Suena rico no? Y les prometo que esa tacita de consomé concentrado reconforta a cualquiera. =)

¡Gracias por estar aquí!
¡Besos!


You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Subscribe